miércoles, 23 de enero de 2008

MONSIEUR SAJOU

Estaba repasando un poco las entradas anteriores y creo que no expliqué demasiado sobre Monsieur Sajou... siento decir que al señor Alexandre, al menos yo, no lo conozco tanto, ni he oído hablar de él tanto como del otro.
Como ya os comenté, Sajou publicaba libritos de esquemas para punto de cruz y tradicional, en Francia, claro. Estos álbumes tenían el curioso título de "Ouvrages de dames", algo así como "Labores femeninas". Digamos que era para la época como la "Labores del hogar" de nuestros días (jijiji). Estamos hablando de la segunda mitad del s. XIX, hacia 1880, más o menos.
Os pongo algunas imágenes para que os hagáis una idea.

Pero no solo había alfabetos de todo tipo, también otro tipo de composiciones de dibujos, palabras, frisos, motivos geométricos...

Esto es solo una muestra, hay muchísimos más alfabetos, grandes pequeños, con flores, estilo antiguo, estilo "moderno" (para aquella época, claro!) y creo que incluso los había a color!!
Actualmente hay bordadoras francesas que se dedican a buscarlos, recopilarlos y ofrecerlos gratuitamente en la red, imagino que los derechos de autor habrán caducado. Podéis encontrar algunos de ellos aquí y en el enlace que puse de Sof' .
Y no solo los ofrecen, sino que a partir de estos gráficos, crean sus famosos SAL, o más bien MSAL (SAL misterioso), como el famoso BE GLAD SAJOU que quiero bordar en algún momento, aunque no sea completo. Y en la misma línea estaría el SALexandre, cuyo principio es el mismo, con el mismo misterio, pero de los álbumes de Alexandre.
Y para acabar, os enseño mi versión particular de dos letras de Sajou, espero que os gusten ;)

Nota: Rectificación, más bien, porque me he estado informando un poco más y en realidad los álbumes de Sajou empezaron a editarse hacia 1840, aunque entonces eran parte de la "prensa femenina", no publicaciones independientes.
Por otra parte, estos álbumes se están reeditando, los podéis encontrar en la web Maison Sajou a unos 12€ cada uno. En esta web podéis encontrar otros materiales para bordar, y accesorios de estilo antiguo, todos ellos preciosos, pero con unos precios que se escapan un poco de mi presupuesto :S

7 comentarios:

Karmela dijo...

Sí si...el Beglad de Sajou, yo lo tengo bordado y queda genial¡¡¡.Gracias por las explicaciones..
Besos

Anónimo dijo...

Ooooooooh que sorpresa!!!
Te estoy leyendo y digo pero si esta muchacha es Susana, ¿no? ains, haber si meto la pata (cosa que sucede casi constantemente), lo del "frente maño" hacía un montón que no lo leía :-)
Soy de las que deshace, de las que lee, de las que escribe. ;-)
Besos
Ana

Sigena dijo...

Karmela, he visto tu BEGLAD Sajou y es precioso!! Ese diseño en ese rojo intenso destaca mucho más!
Ana, me tienes descolocada... nos conocemos, seguro, pero de dónde?? Soy un desastre, no me lo tengas en cuenta :$
Besicos :D

María José dijo...

Gracias por tu información sobre estos esquemas. Por cierto, te vas a animar al SALalexandre? Yo me he apuntado, será mi primera incursión en el mundo de los SAL.
No conozco los diseños Alexandre, pero si son del estilo de los Sajou puede quedar un estuche precioso.
Un saludo, María José

Sigena dijo...

Hola MªJosé!! Sí, también he caído en al tentación del SALexandre, y estoy como loca pq no me han llegado los materiales todavía, y empezamos mañana!!! Qué nervios...
Puedes encontrar álbumes de Alexandre en el blog de Sof'para hacerte una idea.
Ah, ánimo con el esquema de LHN, me encanta esa ovejita!
Besicos

Marieta dijo...

Que bonito

oye chata donde compraste la cajita, si no es mucha molestia

graciassss
muakkkss

Sigena dijo...

María, una de las cajas, la redonda, es de queso camembert, encontré en alguna parte un tutorial sobre cómo forrarlas y quedan muy bonitas. La otra la compré en un "Todo a 100" y también la forré. Espero haberte ayudado!
Besicos