jueves, 27 de marzo de 2008

Para las enamoradas de los Quaker

No os voy a explicar qué son los Quaker (o cuáqueros), porque otras personas lo han explicado mejor de lo que yo podría hacerlo, por ejemplo aquí (con tu permiso Silvia!)
Pero muchas veces, los datos no lo son todo. Es decir, las enclopedias te da datos fríos, pero también te pueden dejar con muchas dudas.... Qué tipo de personas eran? Cómo vivían? Qué clase de religión profesaban?
Si queréis saber algo más de estas personas, contado en un libro, un libro romántico para más señas, os recomiendo este : "Flores en la tormenta" de Laura Kinsale.
El argumento es sencillo, a la vez que muy complicado: Maddy es cuáquera, hija de un matemático muy importante, que trabaja codo con codo con un duque que también es matemático. Como el padre de Maddy es ciego, es su hija quien le ayuda y por eso conoce al duque.
Por un giro del destino, ambos vuelven a encontrarse, aunque en unas condiciones completamente distintas: él ha sufrido un ictus cerebral (o similar) y por ello, creyéndole loco, su familia lo ha internado en una institución ... psiquiátrica. Ella, trabaja allí como enfermera.
Apenas puedo explicar lo mucho que me conmocionó este libro, la historia de amor tan bonita que surge entre dos personas tan distintas: aquí vais a poder entender cómo eran los cuáqueros, sus creencias, las bases de su religión, hasta que punto regían su vida, sus pensamientos, sus sentimientos...
Dos personas, tan distintas como un duque acostumbrado al poder y la autosuficiencia y una cuáquera, pueden enamorarse aunque no sea sencillo y resulte extraño.
Además, está escrito magistralmente, intentar plasmar los pensamientos y sentimientos de una persona que ha sufrido un ictus no es sencillo, pero os juro que cuando lo leía, me sentía como si fuera yo misma la que lo sufría.
Maddy, para mí, es un símbolo de muchas cosas. No soy creyente, pero respeto profundamente a las personas que sí lo son, pero de verdad, de corazón, no de boquilla, y que viven según lo que han decidido a pesar de las circunstancias. No solo tiene que elegir entre lo que cree y lo que siente, sino que ni siquiera sus propios compañeros cuáqueros la pueden entender.
En el mundillo de las lectoras románticas este libro causó mucha controversia: es un libro que adoras o lo repeles. No hay medias tintas. No todo el mundo fue capaz de entender a Maddy, el personaje masculino es tan fuerte que da la impresión de que se la come con patatas, pero no es así. Maddy es más fuerte incluso. Sus creencias la hacen fuerte. Yo, la admiro.
Pero como bordadoras enamoradas de los motivos quaker, creo que es una manera de entender un poco todo eso de la Honestidad, la Fé etc, que a fin de cuentas son los valores que representan los motivos quaker que bordamos.
Ojalá alguna se anime y se lo lea, de verdad, merece la pena.

9 comentarios:

Gladys Creativa dijo...

Qué bonito Sigena...
Gracias por compartirlo. A mi me gusta mucho leer y cuando te recomiendan algo como lo has hecho tu, es difícil resisitirse!
Ya te contaré si me leo el libro!
Un abraoz fuerte.

Anónimo dijo...

Te agradezco tremendamente esta recomendación.... me lo compraré seguro.... yo penso exactamente como tu :-))

Anónimo dijo...

Espera que me recupere a ver si soy capaz de escribir algo. La recomendación del libro de sobresaliente. Pero las maravillas que salen de tus manos de MATRICULA DE HONOR. Cuando veo estos trabajos me planteo de que necesidad vio Dios en otorgarme dedos para lo que me sirven. Es un blog precioso y para una inculta como yo todo un descubrimiento. Felicidades Sigena es una preciosidad. Bss Mencía

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por la recomendación del libro. Yo fuí de las que lloró como una magdalena leyendolo, hay pocos libros de romántica que me toquen la fibra y este fué uno de esos. Tengo pendiente de la misma autora Sombra y Estrella y no me atrevo con él por si no me gusta tanto como este. Manías mías supongo.
Besos
Ana

María José dijo...

Muchas gracias por la recomendación y sobre todo por la magistral reseña del libro, desde luego que incita a leerlo. Me lo compraré y lo leeré seguro... has hecho una exposición de los más atrayente, y que mejor momento que éste que voy a comenzar a bordar mi primer quaker. Gracias y un saludo, Maria José

Sonia dijo...

Si lo veo me acordare y lo comprare debe ser preciosoooo
aichsss que bonito

desde luego que lo compraré,me encanta el tema
besos

Sigena dijo...

Animo con el libro chicas, que además está en bolsillo y por menos de 10€ os lleváis un libro inolvidable y además aprendéis algo sobre los cuáqueros.
Besicos a todas y gracias por leerme!

Gladys Creativa dijo...

Que sepas que me lo he comprado! ya lo estoy leyendo aunque muy despacio porque tengo poco tiempo. Cuando se trata de un buen libro no escatimo! -aunque los de bolsillo son una buena opción-. Ya te contaré mi percepción de libro y nuevamente gracias por la recomendación!

laura dijo...

Gracias por tu visita. Acabo de descubrir tu blog y quiero felicitarte por todas las maravillas que nos muestras. Anoto el libro en mi lista de futuribles.